CONTPAQi® Nóminas Actualización de UMA, UMI y tablas de Cesantía y vejez

UMI, UMA Y TABLAS DE C y V

A partir del día del 18 de enero 2024, se actualizaron los sistemas CONTPAQi® Nóminas y CONTPAQi® Personia respecto a los valores de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la Unidad Mixta INFONAVIT (UMI) y las tablas correspondientes a Cesantía y vejez, todo esto con el objetivo de asegurar que nuestros sistemas reflejen de manera precisa y actualizada los parámetros legales vigentes.

CONTPAQi® Nóminas:

Cuando abras tu sistema CONTPAQi® Nóminas se realizará la actualización en línea de:

1.     UMI o Factor de descuento INFONAVIT vigente a partir del 01 de enero de 2024.

2.     UMA vigente a partir del 01 de febrero de 2024.

3.     Tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal, con los valores vigentes a partir de febrero de 2024.

Para que se realice la actualización en línea de tablas y tarifas es necesario contar al menos con la versión 15.3.3 de CONTPAQi® Nóminas, o versiones posteriores.

Te recomendamos mantener tu sistema de CONTPAQi® Nóminas actualizado a las versiones más recientes, para que cuentes con todas las funcionalidades nuevas que estamos incluyendo.

 

Actualización de UMI (Unidad Mixta INFONAVIT) vigente a partir del 01 de enero de 2024

El 17 de enero, en el portal de INFONAVIT se publicó el valor de la UMI que está vigente a partir del 1 de enero de 2024, y corresponde a $100.81.

Este valor aplica para el cálculo de la amortización de los créditos en Veces Salario Mínimo.

Puedes consultar esta información haciendo clic aquí.

 

A partir del 18 de enero, estará disponible en el sistema la actualización en línea de la UMI (Unidad Mixta INFONAVIT), por lo que, al abrir tu empresa en CONTPAQi® Nóminas verás un mensaje indicándote que se realizó la actualización de la UMA y factor descuento INFONAVIT (UMI)

 

Al ingresar desde el menú Tablas / Tablas de la empresa y seleccionar FactorDescINFONAVIT, podrás confirmar que el último renglón contiene el valor vigente para 2024.

UMA vigente a partir del 1 de febrero de 2024

El pasado 10 de enero se publicó el DOF el nuevo valor de la UMA que aplicará a partir del 1 de febrero de 2024 y corresponde a 108.57.

Puedes consultar la información haciendo clic aquí.

 

Al ingresar desde el menú Tablas / Tablas de la empresa y seleccionar UMA, podrás confirmar que el último renglón contiene el valor vigente a partir del 1 de febrero de 2024.

Tablas de Cesantía y Vejez vigentes a partir de febrero de 2024

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el cambio de porcentaje en el cálculo de la cuota patronal del rubro Cesantía y Vejez, indicado en la fracción II del artículo 168 de la Ley del IMSS.

Este porcentaje, que, hasta el 31 de diciembre de 2022 era de 3.150% fijo, ahora dependerá del SBC del trabajador, tendrá un incremento gradual de 2023 a 2030, y se calculará de acuerdo con las especificaciones de la tabla del Segundo transitorio de la Reforma, publicada en DOF el 16 de diciembre de 2020.

Puedes ver la publicación en DOF haciendo clic aquí.

 

Actualización en línea de tablas de Cesantía y vejez cuota patronal

Recuerda que las tablas de Cesantía y Vejez consideran el salario mínimo y la UMA, por lo que, con la actualización de la UMA que entra en vigor el 1 de febrero de 2024, dentro de CONTPAQi® Nóminas las tablas se actualizan.

 

Al abrir el sistema verás la actualización de las tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal.

Se mostrará el siguiente mensaje:

Al ingresar al menú Tablas / Tablas IMSS CyV Patrón, podrás desplegar las opciones en el campo Fecha de inicio de vigencia, e identificar que se encuentran las tablas vigentes a partir del 01/02/2024 para la Zona General y la Zona Fronteriza:

CONTPAQi® Personia:

Recuerda que en CONTPAQi® Personia se actualizan las tablas de manera automática y podrás visualizar las tablas de UMI, UMA y las tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal a partir del 19 de enero del 2024 por lo que verás reflejado en el sistema lo siguiente:

 

1.       UMI o Factor de descuento INFONAVIT vigente a partir del 01 de enero de 2024.

2.       UMA vigente a partir del 01 de febrero de 2024.

3.       Tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal, con los valores vigentes a partir de febrero de 2024.

 

Al ingresar sesión en CONTPAQi® Personia, te aparecerá el siguiente mensaje:

Desde este mensaje puedes ingresar directamente a las tablas para consultar los valores actualizados:

UMA:

UMI:

Tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal, SMG:

Tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal, SMZF:

¡Con estas actualizaciones en línea tendrás actualizados estos parámetros que necesitas para tus cálculos en este ejercicio 2024!

 

 

 

¡Comúnicate con nosotros!

Tel. 5552621828

info@calobe.org

FUENTE: CONTPAQi®

Deja una respuesta