Contabilidad electrónica Parte 3

Contabilidad electrónica Parte 2

¿Cómo elegir un sistema de contabilidad para presentar la contabilidad electrónica?

La Contabilidad Electrónica consiste en cuidar aspectos que impactan el trabajo y operaciones de las empresas, como:

  1. Relacionar el Catálogo de Cuentas con los Dígitos Agrupadores que determine la autoridad.
  2. Relacionar los folios del CFDI a los movimientos contables de la póliza, de forma electrónica para identificar cada operación y sus características.
  3. Cada registro y asiento contable debe ser analítico y efectuarse en el mes en que se realicen las operaciones, a más tardar en los siguientes 5 días de que se realizó la operación.
  4. Enviar mensualmente la balanza de comprobación a la autoridad.
  5. La información mensual a presentar, se hará a través de archivos XML.
  6. La autoridad podrá hacer revisiones de forma electrónica.

 

Para hacer una buena elección debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Actualización fiscal permanente
    Es muy importante asegurar que el programa de Contabilidad tenga esta característica, pues de esta dependerá que los Contadores brinden la tranquilidad en el cumplimiento de las nuevas obligaciones. Para la Contabilidad Electrónica debe generar los 5 archivos XML, en la versión 1.3 del Anexo 24.
  2. Reportes de verificación
    Incluya reportes de verificación para la Contabilidad Electrónica 1.3 a fin de revisar la información antes de enviarla al SAT; principalmente los códigos agrupadores que deben relacionarse en los XML de la Balanza de Comprobación y Catálogo de Cuentas. El objetivo es que estén bien relacionados y no existan omisiones.
  3. Captura ágil de información
    Ayude a capturar la información del método de cobro en las pólizas, para registrar la entrada de ingresos y cumplir correctamente con la Contabilidad Electrónica 1.3 del Anexo 24.
  4. Herramientas complementarias
    Ofrezca herramientas complementarias como un Administrador de Documentos Digitales (ADD) que ayude a la recepción y validez de los archivos XML de los CFDI.
  5. Generar los archivos XML de la Contabilidad Electrónica 1.3
    Genera el XML del Catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT, XML de Balanza de comprobación, XML de pólizas, auxiliares y folios de acuerdo con los criterios del SAT.
  6. Asociación de documentos
    Asociar los CFDI 3.3 y 3l Recibo Electrónico de Pagos (REP) a las pólizas para su contabilización: al momento de integrar un REP en la póliza, sea posible visualizar la información de las facturas relacionadas con su REP.
  7. Facilitar la entrega de documentos
    Investiga si el software que estás evaluando, ya está autorizado por el SAT como PCRDD (Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales). La función de esta figura consiste en ser un intermediario que ayuda a entregar diferentes documentos digitales a la autoridad fiscal, como declaraciones y los archivos de la Contabilidad Electrónica (Balanza de Comprobación y Catálogo de Cuentas, principalmente), por mencionar algunos. De este modo, aseguras el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales en fecha ante una posible contingencia con el portal del SAT.
    El PCRDD funciona como una ventanilla que recibe, revisa y sella tus documentos para enviarlos a la autoridad con la certidumbre de entregarte un acuse de recibo.

 

Si requieres capacitación, asesoría contable, asesoría fiscal ¡comúnicate con nosotros!

Tel. 5552621828

info@calobe.org

 

Fuente: CONTPAQi

 

Deja una respuesta