Lo más relevante que debes saber de la NOM 035

¿Qué es la NOM 035?

La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La NOM 035 establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.

¿Cuál es el objetivo de la NOM-035?

El objetivo de la NOM 035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo. Para conseguirlo se estudia, identifica y analizan los factores de riesgo psicosocial que existen en el ámbito laboral para el adecuado desempeño de los empleados. A su vez, trata de fomentar un entorno organizacional favorable en las compañías.

Tanto el empleador como los empleados están obligados a cumplir con diversos compromisos que comenzaron a implantarse en octubre del 2019 y que continuarán hasta octubre de 2020.

 

¿A quién aplica la NOM 035?

La NOM-035 rige en todo el territorio nacional mexicano y aplica a los diversos centros de trabajo que se establezcan en él.

Aunque la aplicación de la NOM-035 esté establecida para todas las empresas que residan en el territorio nacional, es importante tener en cuenta el campo de aplicación que se divide en tres escalas:

Organizaciones en la que trabajan hasta 15 empleados. Deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2 de la Norma.

Centro de trabajo compuestos por entre 16 y hasta 50 trabajadores. Deberán cumplir con los numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8 de la Norma, y

Empresas donde trabajan más de 50 personas. Deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8 de la  Norma.

A partir de esta estructura, cada organización debe reconocer a qué campo de aplicación pertenece para tomar en cuenta las medidas que establece la NOM 035.

La siguiente tabla resume los numerales de acuerdo al tamaño de las empresas.

¿Cuándo entra en vigor la NOM-035?

La aplicación de la NOM 035 está estipulada en dos etapas:

1ª. Etapa de la NOM-035

En esta etapa se aplica la política de la legislación, las medidas de prevención, la identificación de los empleados expuestos a sucesos traumáticos y severos y, por supuesto, la difusión de información. Esta fase entró en vigencia el pasado 23 de octubre de 2019.

2ª. Etapa de la NOM-035

Comenzará a aplicarse a partir del 23 de octubre de 2020. En esta etapa se incluyen el reconocimiento y el análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, así como el inicio de los exámenes médicos y los registros.

La segmentación de las etapas tiene como finalidad facilitar la adaptación de las organizaciones a la NOM-035-STPS-2018 .

¿A qué están obligadas las empresas con la NOM 035? 

Como parte de las obligaciones que la NOM-035 establece para las organizaciones se encuentran las siguientes:

  • Difundir y proporcionar información a los empleados.
  • Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
  • Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Estudiar el entorno organizacional.
  • Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.
  • Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
  • Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
  • Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.

 

¿Cómo afecta la NOM 035 a los trabajadores?

Por su parte, la NOM-035 también influye en la dinámica de los empleados, quienes tienen las siguientes obligaciones:

  • Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir para la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.
  • Abstraerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo.
  • Participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.
  • Ser parte de los eventos de información.
  • Someterse a los exámenes médicos como parte de los controles.

Vigilancia

 

La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Consecuencias

Artículo 994 de LFT Fracción V. De 250 a 5000 veces el SMG al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo.

Faltar a la NOM 035 podría traer las multas establecidas en el Artículo 994, fracción V, de la Ley Federal de Trabajo. Este artículo establece sanciones de 250 a 5000 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo.

No olvides que la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) es una realidad para todas las empresas en México; sin importar su tamaño y giro. Incluso, aquellas firmas extranjeras con oficinas y personal en territorio nacional tienen que estar pendientes de los lineamientos de esta Norma.

Todas, sin ninguna diferencia o exclusión, deben cumplir con esta obligación promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Próximamente te estaremos informado cómo cumplir con esta Norma.

Equipo de Calobe Consultores.

Deja una respuesta